Acta de la reunion de 6 de Noviembre 2013

Los temas tratados fueron: 
 
1º Viabilidad de trasladar el taller de uso de plantas del año 2012 al Parque de las Ciencias de Granad.: Ante la ausencia (justificada) de la mayor parte de las personas directamente implicadas en esta cuestión se decidió posponer este punto a la sigueente reunión.
2º Testamento vital: se propone a la comisión de salud la idea de realizar un Taller sobre Voluntades anticipadas en Huétor Santillán. Se comenta la buena acogida que esta iniciativa ha tenido en la población del Centro de Salud del Albaycín y en Beas de Granada. Se propone como fecha el 27 de noviembre 2013 y se proponen diversos emplazamientos para su realización. Se pedirá colaboración al Centro Cultural.
3º Se retoma la idea de relanzar definitivamente el Blog de la comisión de salud como herramienta de difusión de la actividad de la comisión.
4º Se propone la Visualización para otra reunión del proyecto “Conoce y ama tu tierra” , desarrollado en Chauchina, como modelo a imitar en Huétor Santillán.
5º Se comenta que el proyecto RELAS de colaboración entre Consejeria de Salud y Ayuntamientos , se ha presentado ya al Ayuntamiento de HUETOR. Con esta colaboración se pretende poner en valor todas aquellas actividades de salud que se realizan en la comunidad con los recursos y redes locales.
Con diferencia, el tema que más tiempo nos consumió fue lo relacionado con la Voluntades Anticipadas dando lugar a una conversación larga y fructífera pues se tocaron muchas facetas relacionadas de forma directa o indirecta con la vida y la muerte, con los cambios sociales y de estilos de vida que han modificado nuestra forma de vivir y de morir. A continuación relaciono en forma de “tormenta de ideas” (enunciación breve de una idea) las que surgieron en la conversación colectiva:
  • La invisibilidad de la muerte en nuestro forma de vida actual
  • La desnaturalización de la muerte en la foirma de vida actual
  • La realización de botellón en el Cementerio de pueblo con algún destrozo incluido
  • La muerte en el hospital y el cuido familiar: antes era motivo de vergüenza social hoy es una tendencia mayoritaria la muerte en hospital.
  • La desrresponsabilización personal de tomar postura ante la propia forma de vivir y de morir
  • Se hablaron de casos particulares de formas de muerte cercanas: la herida que deja la muerte en los vivos.
  • Los diferente estilos familiares de afrontar los rituales de la muerte y su relación con los objetos relacionados con el ausente
  • Los rituales en torno a la muerte y el recuerdo del ausente
  • La aceptación de la propia muerte antes que la de los hijos: la muerte aceptable/inaceptable
  • “como me ves te verás , como te ves me vi, no olvides a Dios , que estas muy cerca de estar aquí”: la inevitabilidad de la muerte y la oportunidad que nos ofrece el presente vivo.
  • El ingreso en Residencias como forma de vida en los años finales de nuestra vida: pros y contras. Inevitabilidad y aceptabilidad. “Quiero que me visiteis en la residencia”
  • Cuidar al cuidador. El cuidador como figura social antaño prestigiosa y respetada.
  • La gratificación sentida por las voluntarias que cuidan a los mayores dependientes que están en Residencias : “ellos me dan más que yo a ellos”.
  • Diferencia de rol y actitudes en los rituales de muerte en relación con el género.
  • La importancia de ritual para hacer un buen duelo, un duelo sano.
  • Los cambios en los rituales mortuorios (incineración): refuerza la necesidad de dejar constancia escrita de lo que se desea.
Como se ve, el tema de la vida y la muerte dio para hablar mucho y bien, sin miedo (como a priori se podría pensar), y de forma que todos salimos enriquecidos de la reunión. Por eso mismo os planteo a todos los integrantes de la comisión de salud que el tema de trabajo para este nuevo curso sea algo así : “vivir y morir responsablemente”. El propósito es enfatizar nuestros derechos y obligaciones por el hecho de estar vivos, y ser más conscientes de este Don y sus implicaciones, y ser conscientes de que la muerte nos acompaña y algún día también la viviremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario