Por amor al Arte 1

Por amor al arte nos venimos reuniendo, el primer miércoles de cada mes , en la sala de espera del consultorio los miembros de la comisión de salud de Huétor-Santillán. Ya estamos a punto de finalizar nuestro 2º año. 


¿Quiénes somos? Un grupo de vecinos, que con el médico, la trabajadora social no pasa, ni de lejos, de las 1000 personas. Siendo más exactos seremos unos 15 los asistentes habituales. Si nos juntamos más , buscaremos un local más grande…



¿Qué hace falta para pertenecer a la comisión de salud? Tener ganas y que te guste asistir a las reuniones por amor al arte. Es decir, que no se va a obtener un beneficio material directo e inmediato . Se habla, se opina sobre temas que inicialmente parecen estar vinculados a la salud, pero cuando se charla de salud, el tema se estira como un chicle y al final, se ve que está relacionada con todo: con la vida, con nuestra forma de vida, con nuestros temas cotidianos que nos curan y nos enferman. 



Intentamos que la charla se transforme en alguna actividad concreta que sirva al fin que nos proponemos: mejorar la salud del pueblo. No es raro que nos vayamos a la casa con más tareas, por las que no veremos remuneración alguna. Solo te llevas la sensación de que merece la pena lo que haces.


El año pasado comenzamos con las salidas para conocer mejor las hierbas medicinales y las formas tradicionales en que nuestros antepasados las han utilizado. También se organizaron talleres de relatos infantiles sobre ello, para que los abuelos y abuelas transmitan sus conocimientos y sus afectos a sus descendientes antes de que sea demasiado tarde. La traca final fue el magnífico taller de destilación de plantas y la exposición fotográfica que se montó coincidiendo con el final del curso. 



Las experiencias del año pasado sirvieron para presentar el trabajo realizado en el congreso nacional de medicina familiar que se celebró en Granada. Y tuvieron una acogida muy buena.



Este año solo se han incorporado dos actividades nuevas: un Taller sobre el ciclo de la vida, y otro sobre Voluntades Anticipadas.



La salud no atañe sólo a los profesionales de la salud. Como dice un colega: “el Centro de Salud no es el centro de la salud”. Nosotros, los profesionales, aportamos sólo una pequeña parte a la salud. La forma en que vivimos (los estilos de vida) es el gran trozo del pastel de nuestra salud. Y vivimos en comunidad. Primero tenemos que entender eso. La salud no es sólo biológica (corporal y mental), también es social (comunidad) y ecológica  m(medioambiental). Tiene que ver con el sitio donde vivimos, y con la calidad de las relaciones que establecemos con los objetos (animados e inanimados) que nos rodean. Decir esto no es nada original: esto lo sabían culturas mucho más antiguas (árabes, romanos, chinos…). Pero nosotros parece que lo hemos olvidado.



Cuidar de nuestro entorno, sean piedras, árboles, ríos, o vecinos es lo que más felicidad y bienestar nos puede proporcionar. Me atrevo a decir que si una comunidad tiene buenas relaciones sociales entre sus habitantes, y buena relación con su entorno físico habrá muchos menos problemas de salud en ella, y muchas más oportunidades para encontrar soluciones a sus problemas cotidianos. 

Romualdo Aybar

No hay comentarios:

Publicar un comentario